El Hijo se hizo Hombre - Parte 1

 La doctrina de la encarnación

Encarnar: Convertirse en carne, hacerse humano. 

El Dios-Hombre. El eterno hijo de Dios fue concebido por el Espiritu Santo en el vientre de una virgen, y nació Jesús de Nazaret. Vivió una vida perfectamente recta y murió al ofrecerse a si mismo como sacrificio por los pecados de su pueblo.

Colosenses 2:9 

    Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él.

Hebreos 4:14-15

    Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. 15Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotrospero sin pecado.    

Juan escribió que el Verbo se hizo carne (Juan 1:14). El también escribió acerca de la venida de Jesús en carne (1 Juan 4:2; 2 Juan 7). El Hijo de Dios tomó la humanidad sobre Sí mismo. El no poseyó la humanidad antes de nacer. Su humanidad era sin pecado, un hecho que Pablo protege al escribir que El vino “en semejanza de carne de pecado” (Romanos 8:3).

2 Juan 1:7

    Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo.

El verbo se hizo carne

Juan 1-14-18  

    14El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15Juan dio* testimonio de Él y clamó: «Este era del que yo decía: “El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo” ». 16Pues de Su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. 17Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo18Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer.   


Por qué era necesario que Dios se hiciera hombre?

Debido al dilema de la humanidad presentado en los caps anteriores. Porque el hombre no es capaz de salvarse a si mismo. Para cumplir el programa de Dios establecido en el Antiguo Testamento. Las profecías establecen el medio de salvación perfecta al predecir la manifestación de Dios en forma humana.

Job 9:30-33 

0Si me lavara con nieve

Y limpiara mis manos con lejía,
31Aun así me hundirías en la fosa,
Y mis propios vestidos me aborrecerían.
32Porque Él no es hombre como yo, para que le responda,
Para que juntos vengamos a juicio.
33No hay árbitro entre nosotros,
Que ponga su mano sobre ambos.


Profecías Mesiánicas en el Antiguo Testamento

La salvación para la humanidad, debe venir del linaje de David, que también pertenece a la casa de Judá, la tribu que fue escogida en el pueblo de Israel, el pueblo que recibió la luz de la ley por medio de Moisés. La nación que se fundó en la familia de Jacob renombrado Israel. Quien es descendiente del patriarca Abraham a quien le fue dada la promesa de un pueblo santo, escogido y numeroso. 

El resumen anterior nos resalta algunos nombres de quienes creyeron las promesas de salvación que Dios les habló y estas se convierten en profecías acerca del Mesías, que vendría mucho tiempo después, y ahora nosotros lo podemos corroborar por la gloriosa escritura que permanece como evidencia de la fidelidad de Dios hacia su pueblo.

El Mesías, el Ungido, el Siervo, el Dios encarnado, el Salvador, el Hijo de Dios, es Dios mismo..!!

Vamos a mencionar solo algunas de estas evidencias proféticas, pero según los eruditos se pueden encontrar mas de 300 profecías que hablan de la primera y segunda venida de Cristo, las cuales están documentadas en otros estudios bíblicos.

1. Miqueas 5:2  Habla del lugar de nacimiento, y el linaje de aquél que gobernará en Israel, pero su origen es eterno. Es una indicación clara de que el Cristo sería mas que un hombre, sino que existió antes de su nacimiento. Si El es eterno, es también Dios, porque solo Dios es eterno.

2Pero tú, Belén Efrata,

Aunque eres pequeña entre las familias de Judá,
De ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel.
Y sus orígenes son desde tiempos antiguos,
Desde los días de la eternidad.

    Romanos 1:2-4 Esta verdad la entiende y la explica el apóstol Pablo e

    ... el evangelio de Dios, que Él ya había prometido por medio de Sus profetas en las Sagradas Escrituras. 3Es el mensaje acerca de Su Hijo, que nació de la descendencia de David según la carne, 4y que fue declarado Hijo de Dios con un acto de poder, conforme al Espíritu de santidad, por

como resultado de. la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo.

    

2. Isaías 7:14  Es la profecía que cita Mateo en referencia a la encarnación de Jesucristo nacido de una virgen.

    Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel

Mateo 1.22-23

    Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta

I.e. Isaías., diciendo: 23«He aquíla virgen concebirá y dará a luz un Hijoy le pondrán por nombre Emmanuel», que traducido significa: «Dios con nosotros».

El nombre Emanuel revela la  verdad acerca la deidad de Jesús. Esto indica la presencia de Dios con Su pueblo en Sus tratos providenciales. En este texto significa que la misma presencia del Niño nacido de una virgen trae a Dios a Su pueblo 

3. Isaías 9:6 En esta profecía  Isaías predijo la unión de la deidad y la humanidad en El. 

El dijo que un niño nacería (una referencia a la humanidad) y que Su carácter sería tal que El podría designarse como el Dios Fuerte (el gibbor, una referencia a la Deidad). Véase  en 31:3 gibbor significa héroe. Así que la frase denota un héroe cuya principal característica es que es Dios. De modo que en este solo versículo se predicen tanto la humanidad como la Deidad de nuestro Señor.

    Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado,

    Y la soberanía reposará sobre Sus hombros.
    Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
    7El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin
    Sobre el trono de David y sobre su reino,
    Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia
    Desde entonces y para siempre.
    El celo del Señor de los ejércitos hará esto.


El cumplimiento de la profecía en el tiempo preciso

La venida del Dios encarnado fue claramente anunciado en las Escrituras del Antiguo Testamento y ocurrió en el momento justo ordenado por voluntad de Dios. El no vino fortuitamente, sino de acuerdo al plan soberano de Dios.

Gálatas 4:4-5 (NTV)

    Sin embargo, cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la ley. 5Dios lo envió para que comprara la libertad de los que éramos esclavos de la ley, a fin de poder adoptarnos como sus propios hijos;

El "cumplimiento del tiempo" indica que fue en el momento exacto cuando la historia de la humanidad estaba más necesitada. Además indica que Cristo vino en el tiempo predicho por las Escrituras de Antiguo Testamento. Aunque pareciera que la espera ha sido larga... hasta 6000 años, si consideramos la primera de las profecías mesiánicas escrita en 

1. Génesis 3:15

    Pondré enemistad, Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente;

    Él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón.

2. Génesis 49:10  (NTV) promete que un descendiente de Judá reinaría hasta la venida del Mesías. La autoridad y el dominio de la casa de Judá fue arrebatada y la nación dispersada desde el año 70 dC. Si Jesús no es ese gobernante prometido de la tribu de Judá, la profecía ha fallado y ahora no podría cumplirse.

El cetro no se apartará de Judá,
ni la vara de mando de sus descendientes,49:10a En hebreo de entre sus pies.
hasta que venga aquel a quien le pertenece,49:10b hasta que se le rinda tributo y los pueblos obedezcan; tradicionalmente se traduce hasta que venga Silo.
aquel a quien todas las naciones honrarán

3. Daniel 9:24-27 (NTV), la ciudad de Jerusalen sería reconstruida en 49 años (siete semanas 7x7=49). El Mesias aparecería 434 años  (62 semanas x7= 434) después de la reconstrucción de la ciudad que lideró Nehemías. Si Jesús no hubiera cumplido esta profecía con exactitud, entonces ya no hay oportunidad para cumplirse al pasar el tiempo. En vers. 27 el Mesías confirma un nuevo pacto y pone fin al sistema de sacrificios del Antiguo Testamento.

24»Un período de setenta conjuntos de siete (En hebreo setenta sietes). se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado, para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir el Lugar Santísimo. (9:24b O al Santísimo). 25¡Ahora escucha y entiende! Pasarán siete conjuntos de siete más sesenta y dos conjuntos de siete (9:25a En hebreo siete sietes más sesenta y dos sietes). desde el momento en que se dé la orden de reconstruir Jerusalén hasta que venga un gobernante, el Ungido. (9:25b O un ungido; similar en 9:26. En hebreo dice un mesías). Jerusalén será reconstruida con calles y fuertes defensas, (9:25c O y un foso o y trincheras) a pesar de los tiempos peligrosos.

26»Después de este período de sesenta y dos conjuntos de siete, (9:26 En hebreo Después de sesenta y dos sietes) matarán al Ungido sin que parezca haber logrado nada y surgirá un gobernante cuyos ejércitos destruirán la ciudad y el templo. El fin llegará con una inundación; guerra, y la miseria que acarrea, está decretada desde ese momento hasta el fin. 

27 El gobernante firmará un tratado con el pueblo por un período de un conjunto de siete, (9:27a En hebreo por un siete) pero al cumplirse la mitad de ese tiempo, pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas. Como punto culminante de todos sus terribles actos, (9:27b En hebreo Y sobre el ala; el significado del texto hebreo es incierto) colocará un objeto sacrílego que causa profanación (9:27c En hebreo una abominación de desolación) hasta que el destino decretado para este profanador finalmente caiga sobre él».

 VEASE: Las 3 Fases del Templo de Jerusalén en Daniel 9: 24-27 

4. Malaquías 3:1-3 enseña que el Mesías vendría cuando el 2do templo todavía estuviera en pie. El segundo templo fue destruido en el año 70 dC. Si Jesús no es el Cristo, esta profecía tambien hubiera fallado. 

    «Yo envío a Mi mensajeroO ángel., y él preparará el camino delante de Mí. Y vendrá de repente a Su templo el Señor a quien ustedes buscan; el mensajero del pacto en quien ustedes se complacen, ya viene», dice el Señor de los ejércitos

5. Isaías 11:1 anuncia que de la familia de Isaí  padre del rey David, retoñará un vástago, un cetro, un gobernante. Jesús llegó como el Mesías en un tiempo cuando la familia real estaba en total desprecio, como un árbol que ha sido cortado, sin embargo el linaje de Jesús fue corroborado por los evangelistas del nuevo testamento. Si El no es el Mesías, este texto tampoco podría cumplirse, debido a que todo rastro genealogico fue destruido junto con la ciudad de Jerusalen en el año 70.

    Entonces un retoño brotará del tronco de Isaí, Y un vástago dará fruto de sus raíces.

    Y reposará sobre Él el Espíritu del Señor, Espíritu de sabiduría y de inteligencia,

Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor del Señor.





Comments

Popular posts from this blog

Cap.8 EL HIJO LLEVÓ NUESTRO PECADO