Capítulo 2 El Motivo de Dios para salvar al hombre
El motivo de Dios para salvar al hombre
El título de este capítulo nos lleva a preguntarnos ¿Por qué Dios salvaría al hombre?.. Y más allá, ¿De qué tiene que salvarnos Dios? Preguntas muy interesantes que trataremos de abordar, aunque en esta ocasión nos concentramos en la salvación del hombre del punto de vista del Padre.
El autor de nuestro manual de estudio nos aclara primeramente que Dios NO decidió salvar al hombre, porque se sintiera culpable o tuviera la necesidad de los humanos para complacerse a sí mismo, pues nada de su carácter revela falta, carencia, necesidad, ambiguedad o contradicción. Por el contrario la Biblia nos revela que Dios es el único ser verdaderamente:
- auto existente
- auto sostenible
- auto suficiente
- independiente y
- libre, entre sus otros extraordinarios atributos que ya estudiamos en el libro anterior "Conociendo al Dios Vivo"
En Hechos 17:24-25 NTV nos dice que: Él es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él.. es el Señor del cielo y de la tierra... las manos humanas no pueden servirlo, porque él no tiene ninguna necesidad. Él es quien da vida y aliento a todo y satisface cada necesidad.
Entonces, cuáles serían los motivos de Dios para salvar al hombre?
- Para la gloria de Dios
- Por amor de su pueblo
PARA LA GLORIA DE DIOS
Dios hace todo lo que hace, para revelar la plenitud de quien EL es.
Así quienes lo conocen y reconocen, lo alaban de manera espontánea y a su vez disfrutan de sus atributos manifiestos en todas sus obras.
Es extremedamente importante entender que Dios no busca su propia gloria fuera del mayor bien de sus criaturas. Al glorificarse a sí mismo, la plenitud de quién es El, su esplendor, hermosura, valor, justicia, etc., es revelada en todas las cosas, buenas y malas. La mayor demostración de amor por su pueblo, es darse a conocer de manera personal, sincera y transparente.
- Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Al atribuirle a Dios TODAS las cosas, le damos gloria a Dios, pues EL es principio y fin, TODO sucede por su voluntad y NADA se escapa de su control.
En el texto de Efesios 1:3-14 se explica el propósito detras de la obra salvífica de Dios, Porqué Dios fue movido a salvarnos? La repetición de la frase "para alabanza de Su Gloria" sirve para enfatizar este propósito.
- 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecadosCol. 1.14. según las riquezas de su gracia, 8que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
- 11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
POR AMOR DE SU PUEBLO
El motivo verdadero de Dios para redimir a su pueblo es solo por amor, y está dispuesto a hacer obras grandes y poderosas para mostrar su soberana voluntad de amar a quien El ha escogido.
DEUTERONOMIO 7:6 Nos muestra el amor del Padre hacia su pueblo escogido en el Ant. Testamento, y su objetivo es darse a conocer en toda su Gloria. Al exponer la preminencia absoluta de Dios, los hombres pueden ubicarse a sí mismos según su propia realidad: los que le aman y guardan sus mandamientos o los que le aborrecen y siguen su propio camino pecaminoso.
- Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, (Ex. 19.5; Dt. 4.20; 14.2; 26.18; Tit. 2.14; 1 P. 2.9) más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
- 7No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
- 8sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
- 9Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
- 10y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; (Ex. 20.5-6; 34.6-7; Nm. 14.18; Dt. 5.9-10) y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago.
- 11Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.
En el famoso pasaje de Juan 3:16 se puede encontrar también la obra completa de salvación para el pueblo de Dios ahora extendido por todo el mundo, en el nuevo testamento.
- Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
- 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
- 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
- 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Dios amó al mundo, al resto del mundo...
La nueva posesión adquirida de Dios, es la iglesia. Su trabajo principal es CREER el evangelio
TODO el mundo en realidad está CONDENADO por causa de sus pecados, rebeldías contra Dio. Porque amaban sus obras pecaminosas, lasd tinieblas en que caminaban.
Salvos de qué???
- De condenación eterna, lejos de Dios, en el futuro
- De vivir en tinieblas, lejos de la luz, en el presente.
- De nuestra naturaleza esclava al pecado y condenada a muerte espiritual.
- Nos rescató de ignorancia, maldición, éramos insensatos, rebeldes, extraviados, viviendo en malicia, aborrecibles, esclavos, desobedientes, éramos por naturaleza hijos de ira igual que los demás, enemigos de Dios, viviendo en los deseos de la carne. Tito 3:4-5
Según Efesios 2:2 todos nosotros somos "muertos en delitos y pecados", la humanidad está condenada por sus pecados. Antes de su conversión, los hombres se describen en la Biblia como débiles, impíos, pecadores y enemigos de Dios. Lo podemos ver en los siguientes pasajes:
ROMANOS 5:6
- Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Nosotros, los pecadores, enemigos de Dios. No es la posición que nos gusta reconocer, pero Dios quiere que nos quede muy claro que hay un abismo entre él y nosotros. Y sólo porque Dios nos ama, ha diseñado un plan de salvación para nosotros, sus hijos, sus amigos. Ese plan es este GLORIOSO EVANGELIO, nuestro objeto de estudio.
Dios nos conoce tal como somos, no tenemos que escondernos detrás de una religión, como el pueblo judío, cuando seguimos viviendo por obras, haciendo según nuestros pensamientos.
De ahora en adelante, veremos como se descubre el evangelio en cada pasaje de la Biblia, tal como el siguiente texto:
EFESIOS 2: 1-5
EFESIOS 2: 1-5
- Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
- 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con CristoCol. 2.13. (por gracia sois salvos),
Carácter de Dios versus carácter del hombre reflejado en el pueblo de Israel, el pueblo de Dios del antiguo testamento.
En el capitulo 48 de Isaías Dios afrenta al pueblo de Israel con su rebeldía, la realidad de la naturaleza humana, aun los que están metidos en una religión y que creen que conocen a Dios, se revela la verdad de su corazón por medio de sus obras, las cuales ninguna es digna o suficiente para alcanzar reconciliación o salvación de nuestra propia vida.
1»Escúchame, oh familia de Jacob,
tú que llevas el nombre de Israel
y naciste en la familia de Judá.
Escucha, tú que haces juramentos en el nombre del Señor
e invocas al Dios de Israel.
No cumples tus promesas,
2aunque te llamas a ti misma la ciudad santa
y dices que confías en el Dios de Israel,
cuyo nombre es el Señor de los Ejércitos Celestiales....
8»Sí, te diré cosas completamente nuevas;
cosas que nunca antes habías oído.
Pues conozco muy bien lo traidora que eres;
fuiste rebelde desde tu nacimiento.
9Sin embargo, por el amor y la honra de mi nombre,
contendré mi enojo y no te aniquilaré.
10Te he refinado, pero no como se refina la plata;
más bien te he refinado en el horno del sufrimiento.
11Te rescataré por amor de mí;
sí, por amor de mí mismo.
No permitiré que se manche mi reputación,
ni compartiré mi gloria con los ídolos.
Comments
Post a Comment