El Hijo llevó nuestro pecado
Is.53. 5 "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados;
el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados."
La vergüenza y el dolor físico puesto sobre Cristo por los hombres NO fueron los aspectos más importantes de la cruz.
Podríamos decir fue el castigo físico más injusto jamás experimentado por hombre alguno, pero su relevancia se encuentra en la causa... Fue sacrificado para salvar a un pueblo que no lo merecía.
Somos salvos porque Él llevó nuestro pecado y fue aplastado bajo el juicio de Dios.
La imputación de nuestro pecado a Cristo
En las Escrituras aprendemos acerca de la "imputación" del pecado a Adán a toda la raza humana. En su perfecta justicia y sabiduría inescrutable, Dios consideró que el pecado de Adán era el pecado de todos; de esta manera todos pecaron en Adán y son considerados culpables del pecado de Adán.
Rom 5:12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron.
Así como el pecado de Adán fue imputado a toda la humanidad, los pecados del pueblo de Dios fueron imputados a Cristo.
2Cor 5.21 "Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él."
Dios envió un sacrificio santo, justo, limpio, que no conoció pecado, para ser castigado por los pecados de su pueblo, según la ley justa que Dios mismo estableció.
Así Dios imputó la justicia de Cristo, el segundo Adán, sobre su pueblo, aquéllos que CREEN en Él, los que le conocen, le aman y le obedecen.
El Señor CARGÓ los pecados de su pueblo a su único Hijo. Los pecados del pueblo de Dios cayeron sobre Cristo con una abrumadora y fuerte violencia, como un ejército al ataque o una tormenta súbita e implacable.
Isaías 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, Nos apartamos cada cual por su camino;
Pero el Señor hizo que cayera sobre Él, La iniquidad de todos nosotros.
En el Antiguo Testamento Dios dio la ley a su pueblo, los mandamientos, y en paralelo estableció la manera de expiar al pueblo que los quebrantaba, a sabiendas que la desobediencia está ligada al corazón de todos los descendientes de Adán. El sacrificio de animales era una sombra o un tipo que encontró su cumplimiento definitivo en Cristo.
La expiación según la Ley de Moisés
Interesante revisar el significado de "expiación". Según Wikipedia:
La expiación es la eliminación de la culpa o pecado a través de un tercero. El sujeto culpable queda absuelto de cualquier pena por medio de un objeto, animal (ej. chivo expiatorio) u otra persona, "Cristo" en el caso del cristianismo y algunos cultos antiguos que practicaban el sacrificio animal.
Para los judíos, la palabra viene del hebreo kipper, equivalente al arameo de borrar o la raíz de cubrir. Para los cristianos el concepto más adecuado viene del griego hilasterion, que significa aquello que propicia o expía. El concepto básico parece ser eliminar los obstáculos que impiden que determinadas deidades sean favorables o propicias para con el individuo.
En algunas culturas el pago de la deuda o culpa se hacía con alguna forma de dinero. En otras se mataba un animal para apaciguar la ira de un dios o dioses. En la cultura hebrea, de donde nos llega el concepto de chivo expiatorio, la expiación se hacía principalmente por medio de la sangre de una víctima como símbolo del cambio de una vida ajena por el perdón divino.1 Allí se indica que es Dios mismo quien brinda un medio o condicionamiento para restablecer la relación rota.
Levítico 16 explica los detalles para celebrar el Día de la Expiación, una vez al año el sacerdote debería hacer un ritual para mantener la relación de Dios con su pueblo, que consistía en la ofrenda de dos machos cabríos, para el sacrificio que se ponían delante del pueblo.
Según Wikipedia, Macho Cabrío: Es un gran mamífero rumiante caprino, macho de la cabra. Se caracteriza por sus cuernos en forma más o menos de lira (en algunos los cuernos se curvan hacia atrás), por su duro pelaje y por tener una barba estrecha en la mandíbula inferior. Según los distintos lugares, se le conoce también como chivo, buco, cabro, bode, etc. Se asocia además dentro del satanismo por razón de que Jesús es conocido como el buen pastor, y su rebaño le reconoce y le sigue, sin embargo el macho cabrio es rebelde en contra de seguir al pastor.
El primer macho cabrío era degollado como una ofrenda delante del Señor, por el pecado del pueblo, y su sangre era rociada sobre y delante del "el propiciatorio", detŕas del Velo, en el Lugar Santísimo. (Lev. 16: 9,15,20)
Es una maravillosa ilustración de la muerte de Cristo como PROPICIACIÓN , El derramó su sangre para satisfacer la justicia de Dios, aplacar su ira por nuestra rebeldía, y traer paz (reconciliarnos con él mismo)
El propiciatorio en inglés es llamado "la silla de la misericordia". Se refiere a "la tapa" del arca.
El segundo macho cabrío era presentado delante del Señor como el "chivo expiatorio"(Lev.16:10). Sobre la cabeza del animal, el sumo sacerdote posaba sus dos manos y confesaba sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados (Lev.16.21). Entonces el animal era enviado al desierto, a una tierra inhabitada.
Esto también tipifica a Cristo, quien "llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (I Ped. 2:24); y sufrió y murió solo "fuera del campamento". Es una asombrosa ilustración de la muerte de Cristo como EXPIACIÓN: Él llevó nuestro pecado.
El Salmista escribió: "Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones" Sal. 103:12
El propiciatorio: Representa a Cristo por varias razones:
Era el lugar y el acto mediante el que el sacrificio expiatorio hacía que Dios fuera propicio al pecador.Romanos 3:25 “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre,”b) La gloria del Señor se manifestaba entre los querubines.Juan 1:14 (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),
c) Aquél era el punto de encuentro de Jehová con Su pueblo, y desde allí hablaba con él. Hebreos 1:1-2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”
Isaías 53:
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; (Mt. 8.17). y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. (1 P. 2.24)
6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, (1 P. 2.25). cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; (Ap. 5.6.)
y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
Cristo fue levantado sobre una cruz, como Moisés levantó una serpiente sobre el desierto
Juan 3: 14-15 »Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna.
Números 21:5-9
Romanos 3:25 (NBLA) "a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por Su sangre a través de la fe, como demostración de Su justicia, p"orque en Su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,"
Colosenses 2:15 (RVR1960) y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz."
1 Juan 5:10-11 "El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. El que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a Su Hijo. Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo.
Comments
Post a Comment