Capítulo 7: El Hijo vivió una vida perfecta
Capítulo 7: El Hijo vivió una vida perfecta
Qué significa la palabra perfección?
Perfección: De la palabra Perfecto. Que tiene todas las cualidades deseables y esperadas. Adecuado para determinado fin. Mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea. Grado máximo de una cualidad. De plena eficacia jurídica.
- No fue suficiente que el Hijo de Dios se hiciera hombre, se requería que viviera una vida de perfecta obediencia bajo la ley de Dios
- Él hubiera sido hayado culpable de siquiera una violación de la ley en pensamiento, disposición, palabra, u obra.
- Se hubiera descalificado como sacrificio por el pecado
- Sin la perfecta obediencia de Cristo a través de toda su vida, todos los otros aspectos de su vida y miniserio no servirían de nada
- Adán perfectamente obediente podría deshacer lo que el primér Adán causó por su falla moral (Romanos 5.12-19). Solo un cordero limpio y sin mancha pudo haber dado su vida por los pecados del mundo (Juan 1.29, 1 Pedro 1.19)
- Solo un salvador sin pecado pudo haber dado su vida como rescate por muchos (Marcos 10.45)
Romanos 8.3: "Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne"
El Hijo de Dios tomó un cuerpo que estaba sometido a todas las terribles consecuencias de nuestra raza caída. Estuvo sujeto a las mismas limitaciones, fragilidades, aflicciones y angustias.
Lucas 1.35 "Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios."
Hechos 3.14: "Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida"
Mateo 3.17: "Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."
- Esta declaración se encuentra por primera vez en la profecía mesiánica registrada en Isaías 42.1.
- Se declaró en el bautismo de Jesucristo Mateo 17.5
- El testimonio de Dios acerca de Cristo demuestra su falta de pecado. El Santísimo solo puede deleitarse en el Santísimo. El pecado más pequeño hubiera transformado la sonrisa de Dios en disgusto
Qué testificó Jesús acerca de sí mismo y de su obediencia a la voluntad de Dios?
Juan 8.29 "Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada"
- Los hombres caídos no pueden declarar una obediencia perfecta periódica, pero Cristo no solo la declara, sino la perpetúa y continúa. El fue obediente sin fallar jamás, durante toda su vida.
Juan 17.4 "Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese".
- Declarar perfección frente a los hombres es atrevido, pero hacerlo delante de Dios es algo que va mucho más allá. Con completa y firme confianza Jesús se paró delante del Padre y declara su perfecta obediencia en obra y corazón.
- Los mejores siervos de Dios entre los hombres no pueden hacer la declaración que Jesús hizo, sino que deben admitir que son inútiles por solo hacer lo que se les pide (Lucas 17.10).
2 Corinitos 5.21 "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".
Hebreos 4.15 "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado"
- Jesús fue tentado en todas las cosas comunes a nuestra frágil condición humana.
- En nuestra debilidad, nosotros usualmente caemos ante tentaciones pequeñas, así que raramente somos confrontados con tentaciones grandes.
- Cristo prevaleció sobre las tentaciones pequeñas comunes a todos nosotros y sobre las grandes que ningún otro hombre ha enfrentado.
Hebreos 7.26 "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos"
1 Pedro 1.18-19 "sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación".
- La sangre de Cristo era preciosa porque Él era el Cordero sin mancha ni contaminación.
- No tenía ni mancha ni culpa, ni suciedad, ni censura o reproche.
- De acuerdo a la ley el cordero debía ser libre de cualquier defecto, así Cristo tenía que estar libre de todo pecado.
1 Pedro 2.22 "el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca"
- Parte de la profecía mesiánica de Isaías 53.9. Es una fuerte y clara declaración de la perfección sin pecado del Señor. En la escritura, la boca o las palabras de un individuo es un indicador de la condición de su corazón (Isaías 6.5, Mateo 15.18).
- Las palabras de Jesús fueron sin engaño porque en su corazón no había engaño. Santiago 3.2 escribe "Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo".
- Jesús no ofendió en lo que dijo porque Él era perfecto.
1 Juan 3.5 "Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él"
Bibliografía
1. Washer, P. (2016). Capítulo 7: La vida del Hijo fue perfecta. Fundamentos Bíblicos para la Fe Cristiana Libro 1 Descubriendo el Glorioso Evangelio (pp.34-38) Editorial Media Gratiae. URL https://recursosespanol.com/libros-2/
Comments
Post a Comment